Fomento analiza la cartera de Sareb en busca de suelos donde levantar viviendas de alquiler asequible

El Gobierno mete una marcha más en uno de los compromisos en materia de vivienda: construir 20.000 viviendas de alquiler asequible. Bautizado como ‘Plan 20.000’, el objetivo es aumentar la oferta de pisos de precio asequible en España, en un intento de equilibrar el mercado ante la elevada demanda y frenar así la escalada de precios. 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya anunció en octubre que su equipo estaba trabajando en los pliegos de condiciones para la licitación de los derechos de superficie de suelos públicos, y ahora empiezan a salir a la luz las conversaciones con diferentes agentes para encontrar suelos en los que desarrollar todas esas viviendas.

A través de SEPES, el principal operador de suelo público en España, Fomento está analizando la cartera de Sareb en busca de suelos que encajen en este plan y le permitan construir casas asequibles en aquellas zonas donde hay tensión de precios. Sin embargo, las partes todavía no han cerrado ningún acuerdo.

De momento, SEPES ya está preparando actuaciones en Madrid (Campamento), Valencia (Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería), Sevilla (Regimiento de Artillería), Málaga (Buenavista) eIbiza (Ca n’Escandell).

Además, la oferta residencial que presentó SEPES en la feria SIMA de otoño incluía actuaciones en el barrio de San Isidro de Navalcarnero (Madrid) con suelo disponible para 644 viviendas protegidas. En Aguas Vivas (Guadalajara), la ampliación con suelo para 1.363 VPO. 111 VPO en la Celadilla de Utiel  (Valencia), o 64 VPO en Vasco Mayacina en Mieres (Asturias).

El plan del Ministerio pasa por buscar colaboraciones con promotores privados e inversores a través de la cesión de suelo público, con la prisa de cederlos durante 50 años. Pasado dicho plazo, pasarán a formar parte del parque público. 

Recent Posts

Leave a Comment