Los propietarios dispondrán de información del candidato a inquilino más allá de los criterios de solvencia tradicionales, conoceremos sus comportamiento crediticio y sus incidencias judiciales, para prevenir impagos y minimizar riesgos.

INFORME DE SOLVENCIA

Nuestros Estudios de Riesgo son la mejor herramienta para determinar la fiabilidad financiera de sus futuros inquilinos. Accedemos a la misma información que tienen los bancos ;  

  • Integramos la información de Experian / Asnef. Las mayores bases de datos de solvencia de nuestro país. También  llamadas «Listas de Morosos»
  • Como profesionales del derecho tenemos acceso al Registro de Impagos Judiciales  para consultar los impagos reconocidos judicialmente. 

Fiabilidad 

A partir de las variables obtenidas de las bases de datos consultadas, nuestro algoritmo  calcula la fiabilidad financiera de la persona en función de todas las variables. Cuando mayor es la fiabilidad, mayor es la probabilidad de que la persona cumpla sus compromisos de pago de las rentas. .  

Probabilidad de Impago 

El informe de Riesgo permite ver el importe de los impagos que ha tenido una persona en  los últimos 5 años. Unicamente se tienen en cuenta impagos que aún no han sido satisfechos, aun pendientes de pago

Categorias de los impagos 

No es lo mismo dejar de pagar el teléfono o un suministro ( electricidad, agua, gas …) que no pagar el recibo de la hipoteca. Obviamente es mucho más grave no pagar la hipoteca. Se discrimina entre los diferentes tipos de impagos , clasificamos los impagos en distintas categorías: a) Hipoteca b)Financiación c) Alquileres

Dependiendo si el propietario de la vivienda es una persona física o una empresa, el contrato tendrá una duración máxima de 5 ó 7 años.

En Arrendamiento10 nos encargamos de realizar el contrato según la legislación vigente, de las actualizaciones según IPC y de cualquier renovación o finalización del contrato.

El desahucio es la acción legal por la que se expulsa a la persona que ocupa la vivienda, sin título que lo legitime.

En nuestro caso, vamos a tratar uno de los supuestos más habituales: el desahucio tras el impago por parte del inquilino. 

Una pregunta muy habitual de nuestros clientes es la de cómo desahuciar a un inquilino que no paga.

Y es que, por desgracia, en ocasiones nos  encontrarnos con casos de inquilinos que se retrasan sistemáticamente en el pago de la renta, o directamente se produce el impago de forma definitiva, no dejando más remedio  que iniciar la vía del desahucio.

El juicio de desahucio es un proceso especial y sumario iniciado por el propietario (arrendador) de una finca que éste ha dado en arrendamiento al inquilino y pretende recuperarla.

La causa más habitual es el impago de las rentas debidas. Sin embargo, las causas de iniciar un procedimiento de desahucio pueden ser varias, como la finalización del contrato de arrendamiento, el impago de cantidades asimiladas a la renta (impago por parte del inquilino, cuando así se haya pactado, de los recibos por suministros, el pago de la Comunidad de Propietarios, el IBI, etc…), o incluso por cualquier otra causa de resolución establecidas en la Ley.

El desahucio por impago de alquiler se produce cuando el inquilino de la vivienda deja de pagar la renta debida . En este caso, de acuerdo con lo establecido en el art. 27.2.a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador podrá resolver el contrato por “ la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”.

PASOS TOMAR PARA INICIAR EL DESAHUCIO: LA VÍA EXTRAJUDICIAL Y LA JUDICIAL

Por lo tanto, lo primero que deberá hacer el arrendador al encontrarse ante esta situación será resolver el contrato, y tratar de recuperar pacíficamente la posesión del inmueble. Para ello, lo mejor será remitir al inquilino un requerimiento fehaciente (por ejemplo, un Burofax) comunicándole que ante el incumplimiento culpable por su parte se entenderá rescindido el contrato, e instándole a abandonar el inmueble, so pena de interponer las acciones legales correspondientes. Así, además, evitaremos la posibilidad del inquilino de enervar el desahucio mediante el pago de las rentas debidas.

Agotada esta vía extrajudicial, entonces sí, quedará expedita la vía judicial mediante la interposición de la correspondiente demanda de desahucio.

La duración de este procedimiento dependerá del Juzgado competente, que lo será el de 1ª instancia del lugar donde radique el inmueble (En Bilbao actualmente se está tardando en torno a 7 meses).

El procedimiento se tramitará por los cauces del Juicio Verbal, a tenor de lo dispuesto en el artículo 250.1.1º de la L.E.C., y será preceptiva la actuación de Abogado y Procurador.

Una vez interpuesta la demanda, se intentará el requerimiento al demandado para desalojar el inmueble en 10 días y pague al actor, o en caso de que pretenda enervar la acción (si tiene esta posibilidad) pague la totalidad de lo que deba. También  podrá el demandado personarse en el procedimiento formulando oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.

En el mismo Decreto de admisión de la demanda y requerimiento al demandado se fijará ya una fecha para eventual vista, para la que servirá de citación, y la práctica del lanzamiento. Este requerimiento apercibirá al demandado, además, de que, de no realizar ninguna de las actuaciones referidas, se procederá a su inmediato lanzamiento, sin necesidad de notificación posterior.

En los juzgados de Bilbao, este tipo de Decretos están fijando fecha de eventual vista en un mes y el lanzamiento en dos meses (pero dependerá del Juzgado concreto).

Únicamente será preceptiva la celebración de vista cuando el demandado, dentro del plazo de 10 días concedido por el Secretario Judicial, comparezca ante éste y alegue sucintamente, formulando oposición, las razones por las que a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación, siempre y cuando esta solicitud de enervación no fuere aceptada por la parte actora, aplicación hecha de lo dispuesto en el apartado tercero del artículo 440 y cuarto del artículo 22, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Civil . Sin embargo, en la práctica, no es habitual la oposición del inquilino deudor.

PLAZOS REALISTAS

¿Cuánto tarda un desahucio por Impago? Pues bien, como acabamos de referir, la duración dependerá, en primer lugar, del éxito o no de la reclamación extrajudicial del Juzgado en el que se ventile el procedimiento.

Entre la remisión del Burofax al inquilino y la interposición de la demanda transcurrió un mes, y entre la presentación de la demanda y su admisión a trámite con los requerimientos al demandado pasaron dos meses más, para terminar fijando la eventual vista un mes después y el lanzamiento otro más, 7 meses después de la remisión de aquel Burofax inicial.

Ello no obstante, como hemos señalado, podría darse el caso de que el inquilino, en algún caso, formule oposición solicitando además vista, lo que puede alargar el procedimiento hasta dos meses más.

Como hemos analizado antes, que tras la interposición de la demanda y pasados 10 días desde el requerimiento al inquilino sin que enerve la acción o se oponga, se pase directamente al lanzamiento en la fecha fijada para ello.

En este caso hay que tener en cuenta, no obstante, el mes que dejaremos transcurrir tras el envío del Burofax, el mes o mes y medio que transcurrirá en el Juzgado desde la interposición de la demanda hasta su admisión y remisión del Decreto al inquilino moroso, y los dos meses que, previsiblemente, transcurrirán desde entonces a la fecha en que se fije el lanzamiento.


 
 

La ley establece que es obligatorio depositar una mensualidad de renta en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Es un trámite obligatorio para el Propietario y dispone de 30 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato.Cuando finalice el contrato se debe solicitar su devolución.

Es un trámite farragoso y complicado; en Arrendamiento10 nos encargamos de todos los trámites relacionados con la fianza de arrendamiento.